La enseñanza del Giro Derviche.

i71835098._szw1280h1280_

El giro derviche es un misterio. La única forma de aprehenderlo es penetrando en él. No hay nada que enseñar, ni nada que aprender, más bien creo,  que  la desenvoltura de esta danza, como todas las danzas meditativas, está relacionada con el recuerdo del origen que guardan todas las células del cuerpo  humano, y que en un momento dado,  despiertan reconociendo al  unísono, en un instante glorioso, a su Creador.

 

El giro derviche es un misterio.

 

Todo empieza con la escucha.

Una   música sencilla  y  natural

llama  a tu corazón, y  éste, cándido

enciende  una llama en tu interior,

un fuego  que asciende vertiginoso

por todo tu cuerpo…,

que  entre  dos fuerzas sutiles:

una ajena, hasta ahora: la música divina,

y  otra íntima : la ferviente  kundalini…,

gira despavorido, sin temor

para sostener  un  encuentro entre tus brazos

de las dos ondas,  que ya son solo una, contigo.

Entonces, El pájaro del amor , allí  hará su nido.

 

Y  tu no sabes nada…, pero yo te lo adelanto

Ama, y  ama , ¿qué vas  a hacer si no…?

¿Qué puedes hacer? El tiempo  se  acaba.

Y  han  de  volar los dones que  Dios te regala.

 

Agustín  (Ahmed Sharif)

En Turquía, país desde donde se difundió el giro  a los países cercanos durante la época del imperio otomano: Siria, Irak, Egipto, y otras  republicas islámicas como: Senegal, Sudán, Azerbayan, o del  Sur de Siberia como Uzbequistan, ya que no es propio de todo el mundo islámico, existe un sencillo mecanismo de madera, que consiste en un torno plano, con un clavo en el centro, donde se coloca el pie izquierdo como una sandalia,  y el aprendiz de girador, se impulsa con el pie derecho, intentando mantenerse  erguido. Pero el hombre y la mujer  tienen un deseo irrefrenable de conocer  las cosas en profundidad. Está en su naturaleza. Esta curiosidad mueve el mundo dual en que vivimos. Los hombres y mujeres transitan siempre en el marco de  dos polos (bueno – malo, alto –  bajo, grande  – pequeño, y en su periplo vital adquieren la experiencia necesaria para mantenerse en el justo medio. Tal vez, así experimenten la  unidad   que existe entre todas las cosas que Dios ha creado.  El giro derviche es la danza de la Unidad.  Es una experiencia total. Durante el giro los extremos se tocan una y otra vez. El giro es una meditación activa y pasiva  que representa muy bien estos polos: quietud – movimiento,  exterior – interior, y  los auna en una única sensación…, que a veces, irradiamos de forma externa y aproximada, como: libertad, belleza, gratitud, amor…, según sea percibida  por la limitada y sesgada capacidad de cada persona.

 

Por todas partes le buscas

Y mirándole a los ojos

Y recostado a su lado

Le preguntas: ¿Dónde estás ?

¡Basta ya de tantas dudas!

Que el silencio te descubra

la esencia de la vida,

Pues las palabras,

Frente a un susurro de Amor,

No valen nada.

Rumi

 

 

                             El conocimiento  da  seguridad, ya que  no siempre nos conectamos cuando queremos con la energía universal, debido a la ira, la tristeza excesiva  u otros impedimentos. El  conocimiento  al que me refiero consiste en las pautas principales de una  técnica espiritual, en este caso,  el giro derviche. Con la práctica continuada, girando hacia la izquierda, el alumno se  librará de todos esos impedimentos,  y  entonces atisbará  algo de sabiduría, o conocimiento total, a través de su piel, en todas sus células,  y  de todas las circunstancias de la vida. En la lengua persa, al conocimiento verdadero, que no es  más que la experiencia viva de Dios, se le llama misticismo. A girar se aprende girando. Y si se gira con regularidad, el giro te llevará irremediablemente a la Verdad ( Haqq ). Iida, un artista de butoh, decía en sus talleres,  al contrario  que otros cursillos al uso,  que aquí, hemos venido a experimentar  la magia,  y por ella,  llegaremos  a la técnica. Yo digo lo mismo.

 

Siempre  fui  un buscador, y aun lo sigo siendo, pero ya no leo los libros, ni las estrellas, sino que  sigo las enseñanzas de mi alma.

 

 

Rumi

 

 

 

Todo comienza  con la escucha (sema). Si  hay resonancia  con la  energía  kundalini, ésta despertará  y ascenderá desde la base de la columna por la cadena de chacras en función de la intensidad del estímulo      ( casi siempre musical; dicen que a Rumi se le despertó la kundalini hablando  con unas mujeres en el mercado) y activará a su paso todas las glándulas: sexuales, suprarrenales, timo, hipófisis, pituitaria, pineal…  No pienses, no juzgues, no hables, así evitarás enredos mentales, miedo, boicoteos, etc… Sólo respira y escucha. El camino del corazón es un camino interior. Es  la forma de ayudar  al alineamiento entre  tu mente, tu corazón y tu cuerpo para que la magia se produzca, y la energía kundaline se manifieste  en todo  su esplendor.

 

El canal  nunca duda. Sólo recibe la energía de Allah. Tu giras porque El quiere. Confía en ti, y entrégate a El. El ( HU ) siempre está ahí. La energía siempre está disponible. Ni muy bello, ni muy duradero, ni muy rápido, el giro derviche es un  anhelo de sintonía con El amado ( Awadut )

Quizás, sea una llamada ferviente, o/y una respuesta apasionada. Cuando giras, giras con todo: el cuerpo, el alma, las preocupaciones, las alegrías…, finalmente, Allah coloca cada cosa en su justo lugar.

 

Entonces, no caben cuestiones personales como ¿sabré girar?, ¿podré levantarme  si  quiera? Tu eres una dinamo andante, una batería, y la energía cósmica siempre está circulando. Se sintoniza y se  desintoniza todo el rato  en ti, como el dial de la radio.

 

Gira y  gira,

y no pares de girar,

que  Dios está cantando  su canción

en tu cuerpo de vinilo.

 

Agustín ( Ahmed Sharif )

 

Los requisitos para girar  pues, son mínimos, solo  tienes que quererlo. Si, situar tu mente en línea con tu corazón y tu cuerpo. Tu corazón  guarda el mensaje verdadero, tu cuerpo resuena con esa Verdad, y nunca miente. Escúchalo. Sólo falta  que tu mente entre  en línea con ese mensaje de Amor y Belleza  del  Universo que guardas en tu corazón,  y  el eje  que  sustenta  tu giro, se llenará de la presencia ( hadra ) del Espíritu.  Entonces, saborearas los atributos divinos…, (Mira  el anexo de los 99  bellísimos nombres de Allah en el índice de la izquierda.) no  sin antes hacer una  práctica rutinaria. Sabed  que no vais  a aprender a girar  en un día, porque  Ya sabéis  girar.  Por tanto, la cuestión es desembarazaros de  los obstáculos que nos impiden girar conscientemente.

 

“ Tu tarea no es buscar el amor, sino buscar y encontrar dentro de ti, todas las barreras que has construido en contra de él. 

Rumi

¿Cómo nos libramos de esos obstáculos? Vibrando a través de la música, la poesía o la palabra verdadera. Es decir, por resonancia con la  alta energía del Amor. El trabajo entendido como rutina, simula la continuidad del campo morfogenerativo  (Deepak Chopra) es decir, aquel donde todos los pensamientos de Dios  ya están manifestados en el presente absoluto,  y al que se accede  desde  la meditación mediante la atención y la tranquilidad, y los cantos  piadosos para resonar  con la Verdad. La rutina  y  disciplina de todas las tradiciones espirituales, busca esa similitud con el campo morfogenético     ( Gran Armónico o Universo ) para vehicular sus intenciones y plegarias.

 

 

Él  es Aquel que es,
Cuya ausencia no existe,
Es Él a quien amo y alabo
Es Su senda la que elegí
Es hacia Su senda hacia la que volví mi rostro
Todos tienen a quien amar
El que yo amo es el Eterno Amado
Él es el Uno a quien amo.

Él es tan radiante
y tan digno de respeto,
Aquellos que Le aman,
son los amantes inmortales,

Él  es Él,
Él también es, Él
Ellos también son Él
Esto es un misterio,

Si posees Amor,
comprenderás esto,
Esta es la comprensión de Mevlana,
para otros está prohibido.

Hazrat Maulana Sheikh Muhammad Nazim Adil al-Haqqani (QS)

 

Los niños cuando  bailan o giran,  lanzan sin proponérselo,  un mensaje  de amor  y  pureza  al  Gran Armónico porque  son puros. Los adultos, por el contrario, tienen que manifestar esa intención de limpieza en oraciones y mantras, que  a base de repetirse drenan energéticamente todas las impurezas que arrastramos.

 

 

La práctica  habitual del giro derviche  dos días por semana sirve  para que el cuerpo mecanice  el único paso de esta danza: cruzar la pierna derecha sobre el pie izquierdo, que sirve  siempre de apoyo. Simbólicamente, es un paso hacia uno mismo, hacia tu corazón. Se puede practicar más días, pero como la energía que se mueve  es muy intensa, es más que suficiente. Se puede compaginar con otras técnicas devocionales como la oración, el canto devocional,  el yoga  sufí, u otras danzas sagradas. Es conveniente practicarlo en grupo, porque es más divertido, y la sinergia que se crea es más potente,  y beneficia a todos los practicantes y observantes, de manera que, pronto, todos pueden comprender, y girar con la misma habilidad.

 

 

El trabajo constante  rinde sus frutos, así,  los efectos  del  giro  derviche  en  el cuerpo  físico, se  traducen en:

 

–         Fortalecimiento de piernas y brazos.

–         Aumento de la capacidad torácica.

–         Eliminación  de toxinas.

–         Coordinación psicomotriz. (Sentido del ritmo)

–         Calibración o refinamiento de los sentidos( sensibilización a nivel celular a las vibraciones  sutiles)

–         Adelgazamiento.

–         Ligereza y rejuvenecimiento, como dicen en Turquía, pues es el resultado de girar hacia la izquierda, en sentido contrario a  las  agujas del reloj.)

 

                                        Los efectos sobre la energía emocional de la gente son:

 

–         Dinamiza como un engranaje algún aspecto bloqueado en tu vida

–         Te recarga de energía universal todo el organismo, en especial  las zonas deficitarias.

–         Alineación  de los centros mental , emocional y físico del ser  humano.

–         Capacidad de llevar a término cualquier idea.

–         Sensación de arraigo o pertenencia.

–         Relativización de las situaciones mundanas que se presentan cada día.

–         Favorece las relaciones sociales y  la integración socio – profesional.

 

Los efectos espirituales más importantes, que acaso, se pueden vislumbrar  como en cualquier otra meditación, son:

–         Conciencia acrecentada: intuición, corazonadas, sueños, sincronías…

–         Tranquilidad de ánimo.

–         Disponibilidad de energía para cualquier eventualidad, o adaptación a las  circunstancias cambiantes de la vida.

–         Amplitud de miras. Generosidad con uno mismo y con los demás.

–         Aumento  de la creatividad  y  de  la  inspiración.

–         Aprecio por la vida en todas sus formas.

–         Sentimiento de gratitud por la existencia.

–         Deseo de servir a la gente..

–         Manifestación abierta y sincera de tu ser, que se llena humildemente de la presencia  divina.

–         Alegría de vivir.

 

                              El trance  deviene después de la repetición continua y tranquila de este movimiento aeróbico, que finalmente provoca una hiperventilación, o aumento del nivel de oxígeno en la sangre. El efecto  se acrecienta  si a la vez se cantan los mantras, con la agitada respiración. Así,  mantienes la concentración, el sonido resuena dentro de ti, y los ejercicios respiratorios son más  amenos: Inspiración por la nariz de oxígeno y anhídrido carbónico; y espiración por la boca de ahhídrido carbónico. Estos mantras son sencillos y de vocales largas:  A – llah, (  A representa el principio del Universo y LLah, el vacio, las dos juntas dan lugar a la fuerza de la Vida. ) Allah Hu, Allah  Hay ( El vivo ). El  éxtasis  ocurre  en mitad  del  diker,  o  círculo sagrado  del recuerdo de los atributos divinos, cuando, debido  a algún misterio relacionado con la resonancia, aquello que pronuncias se convierte en lo que significa, de tal forma,  que puedes experimentarlo en tu cuerpo. (Mira en el índice de la izquierda,  los  99  bellísimos  nombres de Allah. )

Las  Preguntas más frecuentes  en la práctica del giro  derviche, y algunas consideraciones prácticas son:

 

1/ Contacto permanente con el suelo. No dar saltos, o pasos muy largos al principio. Si no  hacerlo por cuartos ( cuatro apoyos del pie derecho en cada vuelta) o pequeños pasos de compás con el pie derecho.

2/Concentrarse mentalmente  en: ¡ Oh Allah dame  amor para entregarlo completamente a mis hermanos.!( Sheik Ahmed Dede ) para evitar la oscilación mental y  el mareo.

3/ La mirada se mantiene entreabierta, hacia adentro, pero atento  al  entorno circundante para evitar  choques.

4/ La  mano derecha se coloca con la palma boca arriba, hacia el cielo para derivar la energía  del cielo   hacia la tierra, pasando por tu corazón. Y  la mano izquierda hacia abajo (tierra )

5/ Contra el mareo,  reclinar  la cabeza y colocar el ajna chacra  en el suelo, como durante  la oración (salat)

6/ ¿Qué hago  para parar? Lo mismo  que para  comenzar, pero a la inversa. Repliega tus brazos  lentamente, hasta  colocar  tus manos  sobre el corazón. Luego, aminora el paso despacio, aumentando la frecuencia de contacto con el suelo de la pierna de impulso ( la derecha ) y acortándolos, así aumentará el roce con la tierra  y te detendrás fácilmente. De forma natural  la atención baja a los pies, y tomas tierra.  Después conviene, sentarse  y  reposar en silencio…, es la parte segunda  de esta meditación, en la que la energía se asienta, y termina  de  pararse. Es en este momento  cuando el girador  entra en estado alfa  y toma tierra verdaderamente. Igualmente,  puede sentir  un fuerte impulso  de tocar los tambores, comer  y beber algo, o charlar  con los compañeros para compartir su experiencia. Todo ello sin duda, contribuye a tomar  tierra.

7/ ¿ Se puede girar a  dos? El giro derviche representa la entrega total a Allah. Es un morir en vida,por eso, el vestido es una mortaja blanca y el gorro una piedra sepulcral. Los dos momentos más importantes de tu vida son el nacimiento  y la muerte, y en ambos estás sólo.

El giro colectivo lo hacen los musulmanes siete veces,  hermanados en torno a la Kabba, al menos  una vez  en su vida. Personalmente,  pienso que el diker también se puede considerar un giro colectivo, aunque lo que  se mueve  en círculos es la energía de Allah, promovida por  el canto y la músicade la gente al unísono en el círculo sagrado.

 

                             Metáforas  y figuras del giro derviche con elementos de la vida cotidiana, que ayudan a explicar  su  mecanismo de acción:

 

–         El Cola Cao. Para explicar  la mezcla de  energías internas y externas y la prevalencia final de la energía  del Universo,  que todo lo achocolata cuando se homogeniza, y cae  cada cosa en su sitio, por su propio peso o naturaleza..

–         El algodón dulce de feria. Para explicar  como  levantando los brazos, igual que el palo del churrero, la energía universal se adhiere  y se concentra en torno a ellos,  y el traje derviche.

–         El ventilador. Para explicar la función primordial del traje derviche, expandir las luces de Allah,  y bendecir al mundo.

–         La puesta giratoria de los hoteles. Para explicar  la entrada a otra realidad,  o estado de conciencia unificada.

–         El taladro. Entendido como la herramienta  que  abre un agujero en el cielo por el que se derraman las bendiciones de Allah.

 

 

En  resumen:

 

1º/ El giro es la danza de la Unidad, y sirve para abrir el corazón.

2º/ En sinergía con el maestro, amplifica su mismo mensaje,  y no otro.

3º/ El maestro nunca es protagonista, sino por la atención que le prestan sus seguidores. El protagonista es siempre Allah au Azbar. ( Dios todopoderoso )

4º/ El girador  es el más necesitado de amor, atención y reconocimiento, y se tira  al círculo sagrado del diker  llorando para  que le dejen probar las ondas de Verdad y Belleza,  que  se propician en  el Recuerdo de los 99 sagrados nombres de Allah.  Con el tiempo, logrará transmitir  aquello que recibe de Dios. Mientras tanto,  es un acto de buena voluntad, tal como dar agua al sediento, dejar expresar al loco por  Allah, su intento.

5º/ El girador  busca a Allah, y no su protagonismo personal, puesto que el girador  no tiene  ni nombre,  ni forma. No firma autógrafos. Cuando la gente se le acerca dice: venid a girad a mi estudio Bismillah as Rahman as Rahim, si estáis  lo suficientemente locos…

6º/ Todos los meditadores se centran en si mismos…, en su propio corazón. Al final los efectos  de la comunión  con Dios salpican a toda la gente, pues el resultado de dicha unión, es la apertura del corazón.

7º/ Cada quien sirve  a Allah  como puede o como sabe. Así, unos cantan, otros tocan, otras hablan, otros rezan…Si no te dejan…, has de buscar otros caminos de  libertad, pues la Verdad es incontenible. Si el giro, te resulta agotador, incómodo  o incomprensible, buscarás otras maneras de conexión consciente con Dios.

 

El girador, pone  su cuerpo a disposición de Allah, como canal  para repartir las bendiciones de Dios a todos  sus hermanos. Sus movimientos  solo son posibles  con  la ayuda de  Allah, y  hacen visibles de forma bellísima para toda la gente, a través del cuerpo de un hombre o una mujer, las espirales  en que se mueve la energía del Universo. Pero si son causa de distracción, ( bendita distracción ) se puede cerrar los ojos para  escuchar al sheik, o la música inspiradora, aunque esto,  no va a librar a la concurrencia del reparto de  bendiciones, que como pompas de jabón,  solo penetrarán en los más abiertos de corazón, mientras que estallarán en la coraza de los incrédulos, ablandando  sus protecciones.  Es decir, que  aunque haya gente en el círculo a quien no le guste el giro, habrá otra gente  a la que sí.  Ante  este dilema, el girador, si lo siente, hace  su trabajo sin afectación de la dualidad. El enfoque del girador es tan elevado,  que bendice por igual a todas las personas, incluidas las que no le soportan.

8º/ Cualquiera  que haya recibido un traje derviche de manos de  un maestro, sabe  que  tiene  que  girarlo  en cualquier sitio que sea requerido, y en un entorno  de respeto y comprensión del hecho religioso. ( o necesidad  consciente o inconsciente, pero invariable en toda la humanidad, de  buscar una conexión  con algo más grande)

9º/ En los actos  que se celebran en el nombre de  Allah, al grupo artístico formado al efecto, eventualmente por  un sheik, cantantes, músicos y giradores sólo le mueve dar testimonio de la Verdad y de la Belleza de Allah.

10º/ El giro es un misterio, y la única forma  de aprehenderlo  es penetrar en El. A girar se aprende girando. El giro conduce invariablemente a ( Dios )

 

 

 

SUMARIO:

Presentación.

El conocimiento.

Requisitos para girar.

La práctica rutinaria.

Los efectos del giro derviche sobre el cuerpo y el Ser.

El trance.

Preguntas más frecuentes.

Metáforas  e imágenes de la vida cotidiana,  y el giro derviche.

Resumen.

 

       Lugares donde puedes empezar a girar como un derviche.

 

Diker : (meditación sufí )

–          Centro Mandala. Calle Cabeza nº 15, metro Tirso de Molina.

Todos los jueves de 20:30 a 22:30 h.

–          Y todos los viernes de  21:00  a  23:30h. en diversas salas. Apuntarse en la dirección de correo: dervichesdemadrid@gmail.com  para recibir la información del lugar donde se celebra cada viernes.

 

Giro Derviche:

–         Sala Espacio en Blanco. Calle Mira el Sol  nº 5 / 7 , metro  Embajadores o Lavapies.

Todos los miércoles de 20:00 a 22:00 h.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s