El Sufismo, en el camino del Amor

 

 

“ Cuando abro mis ojos al mundo exterior,

Me siento  como una gota de agua en el océano.

Pero cuando cierro los  ojos y miro interiormente,

Veo el Universo completo como una burbuja levantándose

 en el océano de mi corazón.”

                                       Hazrat Inayat Khan (La sinfonía divina )

 

 

                           Es  una forma de vida  sencilla, cuyos pilares son: la oración, la humildad y el servicio, y sin embargo, implica  aspectos  muy  variados de filosofía islámica, teología, jurisprudencia, cosmovisión y exagénesis coránica, que consiste  en el estudio  y recitación  del Corán para extraer de él todo sus misterios. También puede considerarse la vía exotérica del Islam.

Etimología:  –  Los del Sofá ( o los del pórtico) ( ahl-al-sufa ) referido a los pobres

que esperaban cada día  a la puerta  de la casa del profeta  Muhamad,

y que  él recibía  con agrado. Por  extensión, son  los acompañantes

del maestro, que se pasaban las horas  sentados en su compañía

charlando  o meditando  y  cantando.

–          Los que vestían con lana (suf)  que era un tejido  natural  muy  común, y  muy  humilde.

–          Los que purifican su corazón ( safá ) sólo usaban el término  entre ellos. También  estaban los  que  lo intentaban  con  su  esfuerzo, y  por último,  los  que se hacían pasar por sufís para  ganar  dinero y  poder, sin conocimiento de ninguno de ellos.

–          Existe quien piensa que los sufís no necesitan definición. Mustafa al Alami, un maestro sufí de Argelia, dice que el sufismo, no se puede expresar con palabras, sino que  es un estado  de certidumbre  y realización absoluta. “Cuanto ignorante  se regocija en su ignorancia  y cuanto conocedor  sufre por su conocimiento. 

Definición: Sufí es todo aquel  que  ama y respeta toda la Creación del Universo y sufismo es la luz brillante que resplandece en el corazón de aquellos que aman y respetan ( Ananda ). En tiempos del profeta,  el sufismo  era  una realidad sin nombre

y hoy  es un nombre  sin realidad…(¿?)

Períodos:    Presufí, desde la Héjira ( peregrinación del profeta Mohammed de la Meca a Medina en el 622 de la era cristina ) hasta el 700 a. C. aproximadamente.

Período temprano, (728 – 965)

Período formativo, (968 a 1273 (muerte de Rumi )) de la ciencia y la literatura sufí.

Período moderno, (1273 – s.XIV) formación de las  tarikas  o  hermandades.

Período actual, (s. .XV – s. XXI) Tarikas mayores: Las dos tarikas más importantes, con permiso de otras tarikas persas, turcas, uzbekas, iraquíes, sirias o egipcias..,( en el fondo,  todas  están para el conocimiento de la Verdad  y  la Belleza de Allá)  son las tarikas  Nasqshbandi y Meulevi de los derviches giradores.

Objetivo:   La santidad, o el conocimiento directo de las realidades espiritualesa través del desvelamiento  y de la inspiración.

Prácticas:   

Obligatorias: La profesión de fe. La oración cinco veces al día después de las abluciones, (wudu) la limosna, (zakat) la peregrinación a la Meca una vez en la vida, el ayuno en el mes de Ramadán.

Voluntarias: Dirkr  (Recuerdo de los  99 bellísimos nombres de Alá)

Sema ( Escucha espiritual ( con el corazón ))

Hadra  y  giro derviche ( Danza espiritual )

Poesía  sufí

 

                               “ Mi alma clama en éxtasis,

                      Cada fibra de mi ser está enamorada de ti.

          Tu  resplandor  ha encendido  una llama en mi corazón.

                                     La Tierra  y  el Cielo,

                 mi flecha  del amor   ha llegado  al   blanco.

                  Estoy bajo el  techo  de  la clemencia

                  Y mi corazón  es un recinto   de  oración.”

 

                                                                              Rumi

 

                         Mevlana Jelaluddin Rumi  ( 1207 – 1273 ) escribió  algunos  de los poemas  de  amor  extático  más sublimes de la Historia de la Humanidad, pero  hubo  otros  sabios  y  poetas  sufís muy  reconocidos. Como por ejemplo: Sultan Abu Yazid al Bistamí (800- 877). Fue uno de los primeros  sheikh de la orden Nasqshbandi, al que  se le concedió la facultad de hacer milagros.Sultan Ibrahin ibn Adham, que dejó de gobernar  para  errar  por  Siria  como  un derviche. Sheih Myddin ibn Arabi (1165-1240 ) Nació en Murcia. Maestro sufí  de gran prestigio y sabiduría, compiló todos las enseñanzas sufís  hasta su época. Hafiz  (1320-1388) fue un maestro, poeta y místico sufí, cuyos escritos fueron  introducido por Gothe en occidente. También es el título que se concede a aquel  que memoriza completamente el Corán. Darqawi, vivió a caballo entre los siglos XIX y  XX, y fue el fundador en Marruecos de la tarika que lleva su nombre, que es una  rama de la  tarika Shadhili.  Mewlana Mohammed  Sheik Nazim as  Haqanni as– Rabanni (cuya foto preside esta página ) es  el 40 º Gran Sheik o maestro  de las tarikas Nasqshbandi y Meulevi, cuyo  linaje  se  retrotrae  a tiempos de Rumi  y  más  allá, hasta  el mismo profeta Mohammed. Sólo los  sheiks de la tarika Nasqsbandi, los más  dulces e impecables  en el cumplimiento de su camino espiritual, tienen  la potestad de  iniciar  a los derviches en cualquier otra tarika. La honestidad de Mewlana  y  su trabajo constante  a favor de los demás, le han granjeado un gran respeto en todo el Mundo, tanto entre  las clases populares,  como  entre la élite gobernante.  Hoy en día es un  santo  vivo,  un Mago de Oriente, cuyo  poder  en la Tierra  y  en  el  Cielo  es  inimaginable. Basta  recordar  como,  recientemente, gracias  a él,  se rescataron  con  vida  los  40 mineros  chilenos,  que  quedaron atrapados  en  una mina  a  700 mts. de profundidad en  el desierto de Atacama.

                                   El derviche  giróvago

      

                                 “ Cada momento,  se precipita hacia nosotros

                  desde todas partes, la convocatoria del amor…

                         ¿quieres venir con nosotros ?

 

                    No es momento de quedarse en casa

                         sino para salir y  entregarse al jardín…

 

                                    ven… te diré un secreto

                                   a dónde lleva esta danza…

                                           Mira como las partículas de aire

                          Y los granos de arena del desierto

                                          Giran sin  norte.

                       Cada átomo  feliz  o miserable, gira enamorado

                                          En torno  al Sol.

 

                              Una persona  no está enamorada

                                 Si el amor no ilumina su alma

                                            No es un amante

                          Si no gira como las estrellas  alrededor

                                               De la luna.”

 

                                                                                  Rumi

                                               

Un derviche, ya sea hombre o mujer, ( en el idioma persa ) es aquel o aquella que llama a las puertas. Estas pueden ser mundanas o divinas (cuando gira y entra en meditación). Llama y gira  para  pedir…dinero, comida, energía, conexión… Girando se sintoniza con todo lo que existe, pues todo lo que existe en el Universo  gira. Los derviches giróvagos fueron creados por Rumi, en el s. XIII en Konia, actual Turquía. Rumi fue  un erudito, poeta y místico  muy  popular, a cuyas  convocatorias acudían todo tipo de personas: fieles, cristianos, mujeres, niños, mongoles. Después, su hijo Sultán Valad, los organizó, y hoy en día, es una de las tarikas más importantes. El giro en si mismo,  no pertenece a nadie. El giro es de Dios. Pero los  sufís del Islam lo ritualizaron, y constituye actualmente, un legado inmaterial de la Humanidad reconocido por la UNESCO.

“ Todo lo que hace el Poder del Universo lo hace en forma de círculo. El cielo es circular, y he oído decir que la tierra es redonda, y las estrellas son redondas. El viento, en su fuerza máxima, se arremolina. Los pájaros hacen sus nidos en forma de círculos, pues tienen la misma religión que nosotros. ”

Toro Sentado (Sitting Bull), Gran Jefe Indio

Un derviche  es un aprendiz, un alumno humilde y servidor, un pobre…(a los pies ) de su ego. Pero lo cierto, es que  cuando  gira, atrae a su alrededor,  una desbordante cantidad de energía, como el desagüe de un fregadero; crea un tormo de energía (donuts), que en circunstancias normales vibra  aquí  y  acullá de forma libre. Girando,  la energía entra concentrada en el cuerpo del girador, que actúa como un ventilador que distribuye la energía de Dios para todo el mundo. Es tal la intensidad del chorro de energía, que lo único que puede hacer el derviche es dejarla pasar ( pedir amor para dar amor ).¿Cómo? Rindiéndose, aflojándose, confiando, amando…. Así, te conviertes  en  lo mismo  que estás pidiendo. Tu eres la energía de Dios, eres el mismo giro, tu eres tus hermanos  y  TODO es UNO y  maravilloso.

El derviche es un bailarín, pero no sabe bailar, no se adorna, no hace falta, lo único que hace es entregar  su  cuerpo como  un canal  a la plena disponibilidad de la Energía Universal. Pero necesita  a la gente. Se gira  mejor  en un círculo lleno de la bonita energía, desprendida de los corazones abiertos de la gente. El derviche  no piensa en devolverle  a  Dios  todo  lo  que  éste  le da…, es imposible. El derviche se rinde de si mismo. Un derviche puede comentar:   ” No sé lo que ocurre…, pero  quiero  estar debajo.” El derviche es lo que recibe de Dios…, en cierto modo es Dios mismo, o una de sus manifestaciones conscientes (evidentes e inequívocas) al menos por unos instantes… Un derviche  sólo piensa: “ abrázame  Señor, te necesito”  y  el Señor  te  abraza  en el  giro, hasta fundirte  con él  en un océano  de Amor.

En  el  giro, la emoción, el pensamiento y  la acción del derviche se disuelven como el  Cola – Cao  en la  Energía del Universo, y al poco, todo lo que pudiera estar desequilibrado por  exceso, o  por defecto, se armoniza. Brotan  las lágrimas  como  torrentes  arrastrando  penas  y bloqueos, y  el  derviche  sigue  girando.  Grita hasta un  límite  que  él  jamás  se había oído nunca,  y  canta  los  bellísimos  nombres de Alá  junto  a  un  coro de ángeles  y  sheiks,  que se escuchan  en el corazón  de todas las Galaxias.  Y  cuando  abre  los  ojos…, observa  a su alrededor  que  todos sus hermanos giran, lloran y cantan…, igual que tu, pero  él está  tranquilo, colmado de Paz. Salam alleikum. Todo  está  en su  sitio. Descubres que te  gusta  girar, descubres que amas  a  Dios.  Y  todo  lo  que  tu  amas  y  bendices,  es  amado  por  Dios  a  través  de  ti.  Entonces, una sonrisa  se  dibuja  en  tu  rostro,  porque  la  risa  es  divina,  y  todas  las  células  de  tu  cuerpo  se  limpian,  se  sanan,  se  alegran  y  festejan  en  un  placer  supremo …,  el  placer  de  servir  a  Dios.

En la práctica, hay tres fundamentos  en los que se  apoya el  giro  derviche: la conexión  con el maestro, la música, y  la entrega, o disponibilidad para  dejarte  sorprender y abrir  tu  corazón… En última instancia, las bendiciones del maestro  te acompañan siempre, tu corazón tiene su  propia música  y  tu  puedes girar  cuando  quieras, o tengas  esa necesidad  en cualquier  sitio.

 

Excepto  el  amor  intenso

                                                  Excepto  el  amor

                                              No tengo  otro trabajo.

 

                            Salvo  el amor tierno, salvo  el amor tierno

                                           No siembro  otra semilla.

 

                                                  Solía ser tímido

                                              Tu me hiciste cantar

                                       Solía rechazar cosas en la mesa,

                                         Ahora grito por más  vino.

                                 En solemne dignidad, solía sentarme

                                        Sobre  mi  tapete para rezar.

                                 Ahora  los niños corren a mi lado

                                             Y me hacen muecas.

 

                          El camino  del amor  no es un argumento sutil,

                                        Su puerta  es la devastación.

 

                        Los pájaros dibujan grandes círculos en el cielo

                                                Con su libertad

                                         ¿ cómo lo aprendieron ?

 

                                      Ellos caen, y mientras  caen

                                                 Les dan  alas…”

 

                                                                 Rumi

 

 

                                      Glosario:

 

Adab.  Cortesía espiritual. Comportamiento impecable.

Baraka. Suerte, bendiciones de Allah y del profeta  Muhammad.

Bismillah ar – Rahman ar Rahim. ”  “ En el nombre de Dios  el misericordioso y el compasivo.” Un musulmán lo usa para entrar en un sitio, antes de darle algo a alguien  o para bendecir la comida. También se usa como  mantra  para  girar divinamente.

El  Corán. Significa repetir  o recitar, es  el libro sagrado de los musulmanes,  que fue inspirado al corazón del profeta Mohamed durante  23 días por el arcángel Jibrail (S.Gabriel.). Es  como  una partitura,  que  hay  que  cantar  y estudiar  para descubrir  el misterio  que  esconde,  a través  de los  11 macam, o estadios espirituales que  infunde su lectura progresiva. Cada macam  se canta en  un tono diferenciado  y,  genera unos efectos distintos  en cada estudioso, lector  u oyente.

Dergah. Umbral, pórtico, esquina donde se congregan los miembros de una confraternidad sufí. Es  su lugar de reunión habitual, fijo  o itinerante,  y  puede incluir una mezquita, como la dergah de Mewlana en  Lecke ( Chipre )

Dirkr. En árabe (una de las tres lenguas sagradas, junto con el hebreo  y  el sánscrito) significaRecuerdo de Dios. En el Dirkr se cantan los  99 bellísimos  nombres de Allah,  y se abren las puertas del cielo derramando  una lluvia de bendiciones sobre todos  los asistentes,  y  sobre quienes ellos recuerden. Primero se recita  con los labios, después de  una asistencia regular,  se empieza a recitar  con el corazón,  y  poco más tarde, sucede la transformación, a partir de la cual, todo tu Ser recuerda a Dios  en cada pensamiento, en cada palabra y  en cada movimiento,  y en todos los momentos sin esfuerzo  y con gran naturalidad. Esto proporciona  un  enorme gozo y  una plácida  emoción. En el  Dirkr es donde mejor  gira  un  sufí.

Hadiz. Son narraciones de la vida cotidiana y normas de conducta  aprobadas por el profeta. Estas  narraciones  y/o  cuentos,  constituyen la forma tradicional de enseñanza sufí. Son  famosos los cuentos de Nasrudin Hocca,( s. XIII _ XV ¿?) por su sentido del humor un tanto estrafalario e ingenuo, pero  muy  amoroso. Nació   y  fue  enterrado  en la muy preciosa y  heroica ciudad turca de Assakir,  considerada simbólicamente por  los derviches giróvagos de Turquía, el centro del mundo. En realidad, para un derviche girador,  el lugar donde gira, cualquiera que éste sea, es el centro del mundo.

Hu. Significa ÉL,  es el sonido primordial del Universo  en árabe. Equivaldría al sonido sanscrito AUM de los hindús.

 Nasqshbandi. Significa literalmente  sello ( del nombre de Alá  en el corazón ) que  imprime amorosamente el Gran Sheikh a sus discípulos con su  certera  mirada.

Ramadán. Mes del ayuno ( varía en función del calendario  lunar que siguen los musulmanes. Suele coincidir  con el mes de julio, agosto y/o, septiembre )

Sahada. Sencilla oración,  simbólica y  real para  hacerse musulmán, en la cual se acepta  a Ala como  único Dios,  y a Mohammed como su  único profeta.

Sema. “ Es la calma del alma de los vivos, es para quien posee la esencia de la vida. Es el despertar para quien duerme en medio del jardín, y es el sufrimiento para quien aun duerme en la prisión. Celebra el sema donde hay un desposorio, no donde haya un velatorio. Quien no ha visto la esencia de si mismo, a quien aquella  luna de sus ojos  se ha ocultado, ¿ cómo puede beneficiarse del sema, cuando el sema sólo es para unir a los enamorados”  Rumi. En el sema  también se gira  estupendamente.

Sheikh.  Anciano, sabio, maestro espiritual.

Sohbet. Información sobre  cualquier tema, e instrucciones del maestro Mewlana

( en la tarika Nasqsbandi ) para  ordenar  el rezo y el número de repeticiones de cada plegaria.

Tarika. Cofradías  o hermandades sufís. También es el camino espiritual. En la actualidad  hay  unas 70  tarikas, de las que  40 son tradicionales  y  30   más modernas.

Tasbih. Rosario sufí para llevar las cuentas de los  99 nombres de Alá, o las repeticiones específicas de rezos  o plegarias que  ordena  el  Sheikh.

Vallah. Conexión espiritual y real  con toda la línea de santos  y maestros hasta  Mohammed. Después de la  cual,  se hace la sahada,  y el sheik da un nombre árabe  al iniciado, y le entrega un talismán con las bendiciones del profeta.

“ Ven  quien  quiera  que  seas

                                   Trotamundos, religioso, infiel

                               Hereje  o  pagano, amante del amor…

                                                ¿qué importa ?

 

            Esta puerta, no  es la puerta de la desesperanza y  la  frustración.

                              Esta puerta  está  abierta  para todos.

                Ven,  aun  si  has  roto  tus promesas cientos de veces.

                                         Vuelve…, ven de nuevo.”

 

                                                        Rumi

 Los 99 bellísimos nombres de  Alá:

1/ El Clemente ( Ar – Rahman )

2/ El Misericordioso (Ar – Rahim)

3/ El Soberano ( Al – Malik )

4/ El Inmaculado (Al – Quddus )

5/ El Dador de Paz ( As – Salam )

6/ El Guardían de la Fe (Al – Mu´min )

7/ El Dominador, el arbitro supremo ( Al – Muhaymin )

8/ El Poderoso  ( Al – ‘Ázïz )

9/ El que obliga ( Al – Yabbar )

10/ El Magnificado ( Al – Mutakabbir )

11/ El Creador (A l- Jaliq )

12/ El Productor ( Al  – Bari )

13/ El Formador ( Al – Musawwir )

14/ El que todo lo perdona (Al – Gaffar )

15/ El que controla todas las cosas ( Al – Qahhar )

16/ El Dadorde todas lacosas ( Al –  Wahhab )

17/ El Sustentador ( Ar – Razzaq )

18/ El Conquistador, el que abre ( Al –  Fattah )

19/ El Omnisciente ( Al – ´Alim )

20/ El que costriñe ( Al –  Qabid )

21/ El que expande ( Al – Basit )

22/ El que rebaja (Al – Jafid )

23/ El que eleva ( A l- Rafi´ )

24/ El que honra ( Al – Mu ´ izz )

25/ El que humilla ( Al – Mudill )

26/ El que todo lo oye ( As –  Sami´ )

27/ El que todo lo ve (  Al – Basir )

28/ El Juez (Al – Hakam )

29/ El Justo , el equitativo ( Al – ´Adl )

30/ El Sutil ( Al – Latif )

31/ El Bien informado ( Al –  Jabir )

32/ El muy clemente ( Al – Halim )

33/ El Inmenso, el magnífico  ( Al – `Azim )

34/ El que todo lo perdona (Al – Gafur )

35/ El que todo lo agradece ( As –  Sakur )

36/ El más alto ( Al – `Ali  )

37/ El Grande ( Al –  Kabir )

38/ El Preservador ( Al –  Hafiz )

39/ El Dador de sustento y fuerza ( Al – Muqit )

40/ El Suficiente para todo ( Al – Hasib )

41/ El Majestuoso ( Al – Yalil )

42/ El Noble generoso ( Al – Karim )

43/ El Guardian ( Ar –  Raqib )

44/ El que responde (Al –  Muyib )

45/ El Vasto, el Amplio ( Al – Wasi`´  )

46/ El infinitamente sabio ( Al – Hakiïm )

47/ El Amantísimo ( Al – Wadud )

48/ El muy Glorioso ( Al –  Mayid )

49/ El que resucita ( Al – Ba´it )

50/ El Testigo ( As –  Sahid )

51/ El Verdadero, la Verdad ( Al – Haqq )

52/ El Cuidador ( Al –  Wakil )

53/ El Fuerte ( Al –  Qawi )

54/ El Invencible  (Al – Matin )

55/ El Amigo protector ( Al – Wali )

56/ El muy Alabado ( Al – Hamid )

57/ El que lleva las cuentas ( Al – Muhsi )

58/ El Constructor ( Al – Mubdi´ )

59/ El Regenerador ( Al – Mu´ ¨id )

60/ El Vivificador ( Al –  Muyid )

61/ El que da la Muerte (Al – Mumit )

62/ El Vivo ( Al – Hayy )

63/ El Inmutable ( Al  – Qayyum )

64/ El Absolutamente perfecto ( Al – Wayid )

65 / El Majestuoso ( Al – Mayid )

66/ El Único ( Al – Wahid )

67/ El Uno sin igual ( Al – Ahad )

68/ El Sostén Universal ( As – Samad )

69/ El Poderoso (Al – Qadir )

70/ El que todo lo puede ( Al – Muqtadir )

71/ El que adelanta ( Al –  Muqaddim )

72/ El que hace retroceder ( Al –  Mu´ajjir )

73/ El Primero ( Al –  Awwal )

74/ El Último ( Al – Ajir )

75/ El Evidente ( Az –  Zahir )

76/ El Oculto ( Al –  Batin )

77/ El que dirige ( Al – Wali )

78/ El Elevado ( Al – Muta´ali )

79/ El Bueno ( Al – Barr )

80/ El que acepta el arrepentimiento ( At – Tawwab )

81/ El Vengador ( Al – Muntaqim )

82/ El que perdona, el indulgente ( Al – ´A fuww )

83/ El Bondadoso ( Ar – Rau ´úf )

84/ El Poseedor del Reino (Maliku – i – Mulk )

85/ El que tiene la majestad y la generosidad ( Du I Yalal wa – l – ikran )

86/ El equitativo ( Al – Musqsit )

87/ El que reúne ( Al – Yami ´ )

88/ El autosuficiente ( Al – Ganiyy )

89/ El que otorga la suficiencia (  Al – Mugnï )

90/ El que prohíbe ( Al – Mani´ )

91/ El que puede ocasionar pérdidas  a quienes  le ofenden ( Ad – Darr )

92/ El que concede beneficios ( An – Nafi´)

93/ La Luz ( An – Nur )

94/ El Guía ( Al – Hadi  )

95/ El Organizador (  Al – Badi´ )

96/ El Permanente (Al – Baqi )

97/ El Heredero ( Al – Warit )

98/ El que guía ( Ar – Rasïd )

99/ El Constante, el Paciente ( As – Sabur )

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s